¿En qué eventos es prioritario apostar por la sostenibilidad? · Midiendo el valor que aporta la sostenibilidad a un evento (II)

Sostenibilidad a Medida, Gira Sostenible, Festivales Sostenibles, Sostenibilidad, Niños Mutantes

Seguimos con la segunda entrega de la presentación de los resultados de nuestro estudio sobre el valor que los eventos sostenibles tienen para la sociedad y en general el valor que la sostenibilidad aporta a un evento como herramienta de comunicación.

Midiendo el valor de la sostenibilidad aplicada a eventos: Qué concepto existe de evento sostenible entre los profesionales

Revisando los datos, puede verse que el término Evento Sostenible es conocido entre los participantes en el estudio,  de hecho el 83% afirma conocerlo frente a un 17% que señala no conocer este concepto. Entre los que señalan conocerlo, al pedirles que señalen la definición que mejor se ajusta al mismo, el 73’9% marca: Un evento que trata de prevenir sus impactos en la sostenibilidad, minimizarlos y quiere ser una herramienta de sensibilización para la sostenibilidad mientras que casi 1 de cada 5 no parece decantarse por ninguna opción y apunta a la validez de todas, mientras que en la edición de 2013 era casi una cuarta parte, 23% la que marcaba como válidas las tres opciones ofrecidas, señalando así que se tiene cierta noción en torno a este concepto, aunque no de una forma concreta.

Una novedad de la edición de 2014 es haber incorporado la opción de señalar si se tiene una definición no recogida entre las opciones, respuesta señalada por un 6’8% del total.

Por grupos, destacan los vinculados al mundo de los eventos que “aciertan” en un 80% de los casos (subiendo el 68% del estudio de 2013) aunque esta vez empatando con los participantes del mundo del Márketing y seguidos muy de cerca por los participantes del sector de la consultoría en sostenibilidad, que suben desde el 58% hasta algo más de un 74%.  Dentro del grupo que señala no tener ninguna vinculación, se mantiene el 37% de conocimiento que ya se registró en la edición anterior.

Por tanto, de nuevo no puede decirse que sea un concepto desconocido, es más, parece que entre los participantes muestran un grado de conocimiento mayor que en la primera edición, aunque queda claro que actualmente está calando más dentro del sector de la organización de eventos y el marketing que incluso dentro del propio sector de profesionales vinculados a la sostenibilidad, aunque ya puede afirmarse que en general la sociedad tiene conocimiento del mismo, dado que en conjunto, el 50’7% de los participantes no sólo afirma conocer el concepto de evento sostenible, sino que señala la opción óptima. Dado que este año los participantes vinculados al sector de la consultoría y gestión de RSC ha crecido de manera importante, hay que señalar que un 60% de estos muestra conocer el concepto evento sostenible.

En cuanto a las respuestas que afirman contar con una definición alternativa, se reparten entre los diferentes grupos, por lo que no puede afirmarse que sea producto de un sesgo de tipo profesional.

Algo nuevamente destacable es que las dos opciones alternativas para la definición de un evento sostenible (que lo definían como aquel que se celebra en un entorno natural o bien que gestiona adecuadamente los resíduos generados) no han sido señaladas más que en una sola respuesta, demostrando que se ha superado esa visión reducida de la sostenibilidad en los eventos para tener una mucho más amplia en cuanto a los aspectos que abarca.

¿Hablamos de eventos sostenibles o de sostenibilidad aplicada a eventos?

Otra novedad del estudio de este 2014 es la incorporación de nuevas preguntas, como esta en la que queremos poner en duda la validez del concepto evento sostenible en favor de eventos en los que se aplican criterios de sostenibilidad en su organización, no obstante, queríamos ver si se entiende que ambas expresiones expresan o no lo mismo.

De igual manera queríamos saber si entre la sociedad se acepta que se pueda hablar de manera absoluta de eventos sostenibles frente a los que no lo son, o si por el contrario de nuevo entienden que se trata de un proceso que depende en buena medida del entorno, lo que referíamos con la respuesta Sólo podemos decir que hay Eventos comprometidos o que cuentan con acciones de sostenibilidad, es difícil establecer una referencia que marque el carácter sostenible y sirva para diferentes eventos. 

Pensábamos que podría haber cierta controversia, pero los resultados además de no ofrecer dudas, son además incontestables, sólo un 25% de los participantes considera que se puede decir que hay Eventos Sostenibles, es posible marcar un nivel por encima del cual merecen tal consideración frente a un 75% que señala la dificultad que antes apuntábamos y por tanto parece ser más proclive a hablar de sostenibilidad aplicada a eventos.

Una diferenciación que además puede tener su reflejo en el uso de protocolos, normas o certificados, por cuanto estos tienen a marcar una línea entre el cumplimiento y el no cumplimiento que como vemos, no se traslada a la sociedad o no comparte con esta su modo de entender la sostenbilidad en los eventos.

sostenibilidad a medida, sostenibilidad rentable

 ¿En qué tipo de eventos se considera más necesario apostar por la sostenibilidad?

Con esta pregunta nuevamente queremos descifrar cómo dentro de los innumerables tipos de eventos que se desarrollan, hay algunos que por sus características la sociedad entiende que deberían hacer una apuesta por la sostenibilidad en con mayor prioridad que en otros donde sus impactos no revisten tanta importancia o no se les da tanta trascendencia.

Al igual que en la edición de 2013, destacan mayoritariamente los festivales y eventos musicales como aquellos donde se ha de apostar por la sostenibilidad, un 87% de los participantes los señalan (una subida impresionante desde el 26% del anterior estudio), seguidos por el 81% de los eventos deportivos (se nota que ha crecido la sensibilización a raiz de la problemática en torno a los eventos que se celebran en espacios naturales, puesto que en 2013 apenas un 22% los señalaban). Los eventos de tipo comercial son señalados por el 78,4 de los participantes (también subiendo desde el 21’7% de 2013), mientras que las fiestas populares aparecen en un 58% de los cuestionarios y los eventos culturales tan sólo en el 44%.

Un hecho muy destacable respecto a la edición de 2013 es que un 35% de los participantes señala todos los tipos de eventos como susceptibles de tener que incorporar medidas de sostenibilidad, otorgándoles así el mismo nivel de prioridad o importancia, recogiendo incluso algunos comentarios en dicha línea, lo que de nuevo muestra la mayor sensibilización de los participantes al valorar como necesaria la extensión de estas acciones a todo tipo de eventos.

Sin embargo, en esta edición 2013 no se observa una especial distribución de estos resultados sobre el tipo de evento de acuerdo al grupo profesional en el que se encuadra el participante (de lo que os hablamos en el pildorazo anterior sobre este estudio del valor de los eventos sostenibles), y no se aprecia que los resultados varíen sensiblemente de uno a otro grupo profesional.

Sostenibilidad a Medida, Gira Sostenible, Festivales Sostenibles, Sostenibilidad, Niños Mutantes

¿Por qué priorizar la apuesta por la sostenibilidad en algunos eventos?

Aunque los resultados muestran que cada vez esta apuesta debe ser más generalizada, no obstante 2 de cada 3 participantes si que distinguen entre tipos de eventos con más prioridad que otros, y al respecto caben varias lecturas, una de ellas es la percepción sobre los impactos en la sostenibilidad generados en función de cada tipo de evento, lo que puede influir también en la importancia que se da a los diferentes impactos en la sostenibilidad (algo que analizaremos cómo ha sido recogido en este estudio en un próximo pildorazo) de forma que puede que la gestión de residuos sea mucho más llamativa y por tanto haga destacar a festivales de música o eventos deportivos y sin embargo el consumo de materiales para la creación de instalaciones efímeras o decorados pasa mucho más desapercibida para casi todos, excepto para grupos como los organizadores de eventos, de ahí que en menor medida se señale a los eventos culturales.

De igual forma. también puede influir el hecho de que hasta ahora han sido mayoritariamente festivales de música y grandes eventos deportivos,como los JJOO de Londres 2012 los que han apostado por desarrollar iniciativas de sostenibilidad y han transcendido en ese sentido, teniendo un poder de comunicación mucho más masivo que los eventos culturales o las fiestas populares, de ahí que estos sean señalados en menor medida o se les crea ajenos a estas acciones.

Pero estamos seguros de que se os ocurre alguna otra razón y nos encantaría conocerla y que la compartierais, para ello, como siempre, tenéis el apartado de comentarios, de esta manera también contribuirás al fomento de la cultura de la sostenibilidad en la industria de los eventos y la comunicación, algo que los resultados del Estudio sobre el Valor de los Eventos Sostenibles realizado por SOSTENIBILIDAD A MEDIDA quiere seguir fomentando e impulsando, por ejemplo a través de indagar en el grado de conocimiento y la definición de evento sostenible que existe entre la sociedad o la identificación del tipo de eventos en los que sociedad considera prioritaria su apuesta por la sostenibilidad. Os emplazamos a seguir nuestros artículos para conocer los siguientes apartados de nuestro estudio.

@tehagoeco
Creamos y hablamos de sostenibilidad

Blog de la empresa social de constructoría SOSTENIBILIDAD A MEDIDA

sostenibilidad a medida, sostenibilidad,

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Seguimos con la segunda entrega de la presentación de los resultados de nuestro estudio sobre el valor que los eventos sostenibles tienen para la sociedad y en general el valor que la sostenibilidad aporta a un evento como h…

    Responder

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE