Sostenibilidad en el turismo de congresos en Andalucía: ¿por donde empezamos?

Sostenibilidad, economía verde, Sostenbilidad a Medida, ecodiseño, C2C

Hace unas semanas estrenábamos nuestra colaboración con Andalucia Lab, el centro de innovación turística de Andalucía que, entre otros muchos aspectos, aborda la sostenibilidad como uno de los ejes fundamentales de su trabajo. Lo hicimos analizando los que a nuestro juicio son los aspectos clave que se han de abordar para lograr que la región se convierta en un destino MICE de referencia por su compromiso con la sostenibilidad social, ambiental y económica.

Dentro de esta actividad MICE uno de los sectores destacados es el turismo de congresos, que sin ser la más destacada, si que supone una parte importante y cuenta con ciertas claves que pueden facilitar que se convierta en la avanzadilla de compromiso con la sostenibilidad de este sector en Andalucía.

Sostenibilidad en el turismo de congresos en Andalucía ¿de dónde partimos?

Sin ser determinante, la importancia del turismo de congresos dentro de la industria de los eventos en Andalucía es relevante, tanto debido a las instalaciones existentes, como por el numero de asistentes que logra atraer y el volumen de negocio que genera,

En Andalucía existen en total 13 palacios de congresos, a los que se suman numerosas infraestructuras y localizaciones para la celebración de eventos de menor importancia, de hecho algunas instalaciones para ferias son compartidas con los congresos.

Un buen lugar para encontrar información y datos sobre el sector es el borrador del Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones en el que se está trabajando actualmente y donde, entre otros aspectos, destaca:

  • El importante efecto desestacionalizador (una palabra clave en los tiempos que corren) sobre la actividad turística que tienen los congresos que se celebran en Andalucía.
  • Pese a que los Congresos son apenas el 6’5% del total de reuniones que anualmente se realizan en Andalucía, hay que destacar la importancia de sus ubicaciones y el impacto, pues suman el 16’1% de asistentes totales.
  • El 40% de gasto asociado a los congresos se destina a manutención/comidas

Sin embargo, si buscamos información relativa al fomento de la sostenibilidad por parte de estos espacios para congresos, de acuerdo a la información disponible sobre todo en sus páginas web, tan sólo FYCMA, el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga, y el Palacio de Congresos de Granada hacen referencia a compromisos y acciones en materia ambiental o de sostenibilidad,  si bien se trata de políticas generales que después no se traducen a ejemplos o resultados concretos. Un hecho es que observando las normas generales que regulan el montaje de stands o el uso de instalaciones, en estas no existe ninguna referencia a criterios de sostenibilidad.

fycma, palacio congresos málaga, sostenibilidad, mice

Del mismo modo ocurre en el caso de la Asociacion de Ferias y Congresos de Andalucia, en cuya web no hay referencia ninguna a acciones de sostenibilidad por parte de sus miembros o de manera conjunta.

Más llamativo aún es que OPC Andalucía, que ya por 2010 elaboró un Manual de Sostenibilidad aplicada a Eventos, que es una referencia y uno de los primeros textos sobre esta materia que se elaboraron en España, pero que sin embargo, no ha tenido seguimiento o al menos no hay evidencias de su posterior implantación efectiva.

Si que es cierto que el hecho de que la mayoría de los espacios sean de titularidad pública, y en la tesitura actual, no facilita la puesta en marcha de nuevas iniciativas, también la ausencia de referentes dentro del sector dificulta una apuesta en grupo, puesto que desaparecido o al menos totalmente ausente OPC Andalucía solo queda AFCAN  pero en ambos casos no se recogen iniciativas de trabajo para la sostenibilidad del sector de los congresos.

En este sentido, si que es cierto que años atrás OPC Andalucía no sólo contaba con proyectos en materia de sostenibilidad, sino que era la referencia a nivel nacional por ellos, un ejemplo es el Proyecto Igualdad Responsable con el que quería llevar la RSE y la igualdad al sector de la organización de eventos.

La sostenibilidad en los planes de trabajo del sector MICE en Andalucía

Vale que la sostenibilidad no sea en este momento uno de los referentes dentro del turismo de congresos en Andalucía y que no pueda señalarse que se use como atractivo diferenciador en el segmento del turismo MICE, pero dado que con anterioridad si ha habido iniciativas en ese sentido, si es posible que entre dentro de los planes de recuperación que plantee el sector.

Si de nuevo tomamos como referencia lo señalado en el borrador del Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones y damos por bueno que las prioridades y objetivos que se recogen reflejan la opinión del sector, hay lugar para el optimismo a tenor del lugar que ocupan las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

sostenibilidad, destino MICE, Andalucía

Por ejemplo, dentro de las fortalezas que se apuntan, está el hecho de que se cuente con una  amplia y variada oferta de infraestructuras para congresos, por tanto, se trata de optimizar su operativa de funcionamiento para alinearlo con los objetivos de sostenibilidad.

Además uno de los principios rectores del Plan es lograr “la sostenibilidad turística integral”, marcada, entre otros aspectos, por un uso óptimo de los recursos.

Unido a este, como Objetivo General  se recoge tener un modelo de negocio viable, sostenible, equitativo y competitivo. De manera que queda claro que se apuesta por la sostenibilidad como un factor de competitividad y de mejora

De la misma forma, entre los diferentes programas de trabajo, ya mucho más concretos, vemos como existe uno denominado Calidad, excelencia y sostenibilidad del sector de manera que queda patente que las cuestiones de sostenibilidad se plantean como un elemento diferenciador y que además se tratan como algo que aporta en positivo, no como una restricción que el sector deba afrontar.

Por otro lado, también el Plan Director de la Promoción Turística 2013 – 2016 señala la sostenibilidad como uno de los ejes por los que puede destacar un recurso turístico, y por tanto uno de los elementos en los que la región va a basar su promoción en los diferentes mercados turísticos.

Y entrando en detalle, es importante destacar el hecho de que en este plan director se apunte que una de las oportunidades de Andalucía para ser destino turístico de referencia es la sostenibilidad, algo que señala que el sector empieza a tener en cuenta las nuevas demandas de la sociedad y el mercado y la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo.

De la misma forma, entre los objetivos se apuntan el logro de rentabilidad social  y la diferenciación del destino Andalucía en base a sostenibilidad, ahora bien, si se busca cómo se llevan estas ideas al Plan de Acción anual para 2014, de las siete áreas clave de seguimiento del mismo y sus indicadores, no hay referente a estas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

¿Por dónde empezamos con la sostenibilidad en los congresos de Andalucía?

Pues viendo que ya hay constancia de la oportunidad existente y que, al menos sobre el papel, existen algunas ideas de cómo llevar la sostenibilidad al sector turístico, quizás sea el momento de tener una hoja de ruta concreta y exclusiva.

Compromisos concretos en torno a la sostenibilidad

Vale, sobre todo en documentos de carácter general se da a la sostenibilidad un espacio importante, sin embargo, a medida que crece el nivel de concreción y nos acercamos a medidas concretas, se diluye por completo.

De igual forma cuando buscamos en los planes anuales, todas las declaraciones y buenas intenciones que recogían los planes de acción para periodos mayores, no acaban de tener hueco en la programación anual.

Determinar hitos concretos en materia de sostenibilidad a lograr, establecer compromisos para cada uno de los diferentes agentes implicados, trasladar todo ello a indicadores de proceso (un ejemplo: el consumo óptimo de papel por asistente en un congreso, o la Huella de Carbono por asistente asociadas a actividades dentro del propio desarrollo del congreso) y por tanto contar con información que permita valorar la evolución de este compromiso.

Y no nos vale que se refieran a la Estrategia de Turismo Sostenible, puesto que una cosa es fomentar una modalidad de turismo donde los atractivos que se buscan son de tipo ambiental, social o patrimonial vinculados a un territorio que por tanto puede hacer gala de ser “escenario con características de sostenibilidad” y otra muy distinta hacer sostenible social, ambiental y económicamente una actividad mucho más amplia. En el primer caso lo sostenible es el atractivo turístico, en el segundo, toda la actividad aplica la sostenibilidad esté o no relacionada con ese atractivo.

sostenibilidad, sostenibilidad a medida, sostenibilidad rentable

Fomentar la sostenibilidad de los servicios asociados a congresos

En materia de sostenibilidad 2+2 suelen ser 5, como en todas aquellas facetas donde es necesaria la cooperación y donde las sinergias aportan valor. Lo pone de manifiesto el hecho de que a veces lo que hace cara la sostenibilidad es no conocer la cadena de suministro y trabajar con ella de una forma adecuada.

Fomentar la sostenibilidad en los productos y servicios que abastecen a un congreso o al sector MICE contribuirá de una forma tan decisiva e importante como hacerlo en las infraestructuras que antes se han señalado o tratar de lograr compromisos por parte de las OPCs.

Algunos ejemplos son Cálamo Papelería, que permite usar materiales reciclados y de menor impacto ambiental en toda la papelería que se consume durante un congreso, y todos sabemos que es una gran cantidad, por lo que usar elementos producidos con menor impacto en la sostenibilidad, es un logro enorme.

El caso de Catering Novaterra, donde ya se unen aspectos de sostenibilidad tanto ambientales como sociales y económicos, sin duda son un ejemplo de sostenibilidad en su más amplia visión para lograr un catering con conciencia y compromiso.

Y a la hora de pensar en los detalles para los ponentes, conseguir que se lleven la sostenibilidad en algo material puede ser posible con Fábrica de Jabón o con Setas Pocket donde además de lograr dar valor a algunos residuos, se genera una experiencia que hace recordar el congreso y su compromiso con la sostenibilidad durante mucho más tiempo.

Seguro que conoces más iniciativas en torno a la sostenibilidad en servicios para eventos y congresos, anímate a contárnoslas.

Comunicar la sostenibilidad del congreso de una forma honesta

Hacer trampas y tratar de comunicar como compromisos con la sostenibilidad acciones que no lo son o que no se van a realizar no va a servir de nada, tratar de ponerse la etiqueta de sostenible sin que haya un compromiso real puesto en práctica, tampoco. Más bien al contrario, hará flaquear la credibilidad de los organizadores, y es que la transparencia, es clave para avanzar la sostenibilidad.

No hay duda de que los congresos son herramientas de comunicación al igual que el resto de los eventos y un soporte idóneo para trasladar mensajes de sostenibilidad, pero la eficacia vendrá de la mano de una serie de buenas prácticas que es necesario fomentar, por tanto, también en este aspecto hay trabajo para hacer dentro de las entidades vinculadas a la organización de congresos y el sector MICE en Andalucía.

Lograr además involucrar al asistente en la construcción y la transmisión de ese mensaje de sostenibilidad reforzará no solo su impacto, sino que hará que perdure y llegue a mucha más audiencia y así es como se construye marca.

Identificada la oportunidad y detectadas las prioridades, llega el momento de empezar a dar pasos. No olvidemos que la sostenibilidad no es un estado, sino un proceso que requiere de estar en movimiento. ¿Quién dará el primero?

@tehagoeco

Creamos y hablamos de sostenibilidad (eventos, productos, servicios, organizaciones y territorios)

¿Quieres fomentar la sostenibilidad vinculada a la actividad turística? Podemos ayudarte, somos el blog de la empresa social SOSTENIBILIDAD A MEDIDA

sostenibilidad a medida, sostenibilidad,

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unas semanas estrenábamos nuestra colaboración con Andalucia Lab, el centro de innovación turística de Andalucía que, entre otros muchos aspectos, aborda la sostenibilidad como uno de los ejes fundamentales de su tr…

    Responder

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE