Urban TV debate sobre el medio ambiente y su presencia en el mundo audiovisual

ecología urbana, sostenibilidad

URBAN TV 2014  es el nombre del XII Festival Internacional de Cine y Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas

Duodécima edición de URBAN TV, festival donde se dan cita producciones audiovisuales de calidad que ofrecen una mirada diferente a nuestros entornos urbanos, que reúne una programación multidisciplinar llena de proyecciones, debates, visitas y safaris urbanos con un único objetivo: hablar de la vida y la ecología de las ciudades.

URBAN TV arranca cada año premiando la producción más destacada del año. Así, el día 11 de noviembre tendrá lugar la ceremonia en el Patio de La Casa Encendida. El éxito de convocatoria no deja de confirmar la consolidación del certamen dentro del panorama del cine documental: más de 300 producciones de 48 países diferentes se han presentado en esta edición.

El concurso premia económicamente las categorías específicas para jóvenes realizadores con el ánimo de apoyar la producción de sus siguientes trabajos. Así, se entregarán los premios al Mejor Documental Profesional, Mejor Producción Amateur, Mejor Reportaje de Televisión y Mejor Video-Minuto. También se desvelará el ganador del Premio del Público del concurso de fotografía UrbanFlash Madrid patrocinado por ZTE.

El jurado de esta edición está formado por Clara Navío, periodista y presidenta de APIA; Kathryn Bonnici, productora de documentales; y Sergio Federovisky, periodista, y para terminar, se hará un reconocimiento a la carrera del periodista Jesús González Green.

‘Un día en la ciudad’ el documental colaborativo del festival Urban TV

Álex Lora, director español, ha sido el encargado de seleccionar las imágenes recibidas de distintas partes del mundo y realizar el documental

El festival Urban TV, que centra su atención en la vida y ecología de las ciudades, presenta como novedad de este año el documental colaborativo Un día en la ciudad. Una iniciativa con la que Urban TV ha querido recopilar las distintas miradas y realidades que los ciudadanos tienen de su entorno urbano con el fin de reunirlas y mostrar al mundo las diferentes formas de ver, vivir y sentir la ciudad.

Gracias al carácter internacional del festival se han logrado recibir 30 vídeos de distintos lugares del mundo. La visión que tienen ciudadanos de Serbia, Canadá, Brasil o Colombia de su urbe ya forman parte de Un día en la ciudad y, junto con el resto de vídeos recibidos, nos muestran unas veces el complejo entorno en el que viven, otras los detalles que hacen que su ciudad sea diferente y, otras, la denuncia, los personajes o la arquitectura única de cada lugar.
Álex Lora, director español con más de 80 galardones y ganador de un New York Emmy, ha sido el encargado de seleccionar las imágenes recibidas y realizar el documental que se presentará el 11 de noviembre en Madrid, coincidiendo con la inauguración de la XII edición de Urban TV.

Un día en la ciudad se caracteriza por la libertad que el festival ha dado a sus participantes, ya que ha podido enviar imágenes cualquier persona que lo deseara desde cualquier parte del mundo. Además, la temática ha sido libre, el único requisito era que se filmara la ciudad. En este innovador proyecto no importaba ni la circunstancia, ni el momento de la jornada ni los protagonistas del vídeo pues lo fundamental era la mirada individual de quien participaba.
El documental es el género de quienes quieren cambiar el mundo y en ese puesto se sitúa Urban TV. Un festival que quiere hacer ciudades más sostenibles al servicio del ciudadano. Partiendo de visiones y perspectivas distintas el documental colaborativo Un día en la ciudad servirá para componer y mostrar una visión global y multicultural de la vida en las urbes y su complejidad.

FORO DE DEBATE “Transformar la televisión”. 12 de noviembre

El periodista ambiental José María Montero inaugurará el foro con la conferencia “La trampa urbana“. El festival Urban TV organiza dentro de sus actividades el foro de debate “Transformar la televisión” que en esta ocasión debatirá sobre “La representación audiovisual del medio ambiente”. El objetivo principal del foro es el de generar un diálogo que nos permita conocer y desarrollar nuevas ideas que revitalicen el papel de los medios audiovisuales como agentes de información, divulgación y sensibilidad ambiental.

Los nuevos formatos, nacidos en los últimos años en televisión e Internet, ofrecen grandes posibilidades para la difusión de los retos ambientales a la sociedad. Sin embargo, el entretenimiento está ocupando cada vez más espacio en detrimento del rigor científico, dejando al documental tradicional en un complejo entorno de supervivencia. Por ello, un grupo de expertos analizará en el foro de debate este difícil equilibrio entre entretenimiento y rigor que se complica, aún más, con la entrada de otros factores que influyen en el flujo de comunicación.

El foro de debate “Transformar la televisión” que tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre, busca poner el acento en el déficit de información medioambiental que existe en los medios de comunicación y la baja calidad de ésta. Además, se analizarán otras dificultades añadidas como la propia complejidad del asunto, la naturaleza de los medios de comunicación o las condiciones impuestas por los mercados. El encargado de inaugurar esta octava edición será José María Montero, periodista con una amplia trayectoria en el campo de la divulgación científica como director de programas de televisión, docente, escritor, guionista y director de documentales. Tras la conferencia de Montero, titulada “La trampa urbana”, se celebrará una mesa redonda que tratará de desentrañar las claves sobre cómo se difunde el medio ambiente en la televisión e Internet. Participan Mario de la Mano (El escarabajo verde TVE), Juan Antonio Domínguez (Asociación Española de Productores de Documentales ADN) y Álex Fernández Muerza (periodista científico).

PROYECCIONES. 12, 13 y 14 noviembre

Otro de los objetivos de URBAN TV es hacer accesible al público madrileño algunas de las mejores producciones recientes que tratan asuntos urbanos. Abre el festival la presentación del documental colaborativo Un día en la ciudad de Álex Lora.

El festival Urban TV de la Casa Encendida proyecta algunos de los mejores documentales recientes que tratan asuntos urbanos. El síndrome de Venecia, Historias de balcones y Microtopia, son las proyecciones seleccionadas con las que el festival quiere acercar al gran público estas tres realidades diversas que les permitirán formarse criterios fundados sobre qué es lo mejor para sus ciudades.

El síndrome de Venecia (Andreas Pichler, 2012) relata los efectos de la presión turística sobre esta bella ciudad italiana y las nefastas consecuencias que tiene en la población de su centro histórico. No en vano se prevé que en 2030 no haya más venecianos ya que la ciudad se ha convertido en una pesadilla para sus habitantes. El documental ha recorrido más de una veintena de festivales y recogido numerosos premios. Se proyecta el miércoles 12 de noviembre.

Historias de balcones (Helle Windelov-Lidzélius, 2013) es una coproducción cubano-danesa sobre Cuba, que dibuja las comunidades que se forman en los balcones de las viviendas de La Habana. En concreto conoceremos la historia de un anciano ciego que percibe la vida desde su amado balcón. Una plataforma que le permite permanecer en estrecho contacto con el mundo circundante. Se proyecta el jueves 13 de noviembre.

En Microtopía (Jesper Wachtmeister, 2013), arquitectos, constructores y artistas de todas partes del mundo proponen soluciones radicales a nuestra falta de espacio con la liberación de nuestros objetos y zona de confort. La pregunta clave es ¿cuánto espacio, cosas y comodidad necesitamos realmente? Islas de basura, tiendas de campaña que cuelgan de los árboles o arquitectura parasitaria urbana experimental son resultado del esfuerzo por encontrar maneras de formar nuevas comunidades sin consecuencias ambientales. Se proyecta el viernes 14 de noviembre, un preestreno en exclusiva por cortesía de Canal+.

Al finalizar cada proyección se celebrará un coloquio con expertos relacionados con el tema a tratar. Posteriormente, cada uno de estos días, se hará entrega de los premios a los ganadores de las distintas categorías de UrbanFlash Madrid

ecología urbana, sostenibilidad

OTRAS ACTIVIDADES en el marco de la sostenibilidad y la ecología urbanas

A las actividades que comenzaron a principios de año se suman otras especiales que colocan al ciudadano en experiencias diferentes y enriquecedoras obligándole a mirar con nuevos ojos el lugar que habita.

Safari Grafitti”. 4 noviembre. Recorrido por las manifestaciones de arte urbano efímero de la mano del equipo de Madrid Street Art Project donde se compararán obras de encargo con obras callejeras de iniciativa propia.

De fósiles por Madrid”.7 noviembre: En las antípodas de lo efímero, se rastrearán fósiles antiquísimos por las fachadas, baldosas, etc… del centro de Madrid.

Safari urbano”.12 de noviembre. Este safari se centra en una pauta de comportamiento muy singular: la que desarrollan muchas especies de aves en pleno invierno para poder defenderse de los predadores y sobre todo para aprovechar al máximo el beneficio que le aportan las ciudades.

Visita a las Corralas de Lavapiés”.13 de noviembre. La particular estructura de las corralas han suscitado un renovado interés en el siglo XXI ya que son, a día de hoy, las únicas viviendas que mantienen con vida la solidaridad, la humanidad entre vecinos y el intercambio de bienes sin necesidad de dinero.

Visita guiada al huerto del Hotel Wellington”. 14 de noviembre. De la mano del horticultor y chef Floren Domezáin, se descubrirá el huerto urbano en azotea más grande del mundo con 300 metros cuadrados y 35 tipos distintos de verduras y hortalizas situado en uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid.

Los organizadores amablemente nos han cedido algunas entradas para las proyecciones de documentales, si estás interesado/a contáctanos antes del 10 de Noviembre

@tehagoeco
Creamos y hablamos de sostenibilidad

Blog de la empresa social SOSTENIBILIDAD A MEDIDA

sostenibilidad a medida, sostenibilidad,

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE