La telefonía móvil ante su reto de sostenibilidad

sostenibilidad a medida, sostenibilidad rentable, sostenibilidad para startups

Si hace varios años os proponíamos varios criterios de sostenibilidad que tener en cuenta a la hora de elegir un teléfono móvil o celular, hoy valoramos si los grandes fabricantes (a tenor del volumen de ventas en 2019) están teniendo en cuenta estos criterios. Según la agencia Counterpoint Research, el iPhone XR fue el modelo más vendido a nivel mundial en el tercer trimestre de 2019, con una participación de mercado del 3%. El iPhone XR ha sido el modelo más vendido a nivel mundial en todos los trimestres desde el cuarto trimestre de 2018. Solo el XR contribuyó a más de una cuarta parte de las ventas totales de Apple durante el trimestre, lo que lo convierte en el modelo más vendido para Apple. Este es el top 10 de los modelos más vendidos en 2019:

  1. iPhone Xr
  2. Galaxy A10
  3. Galaxy A50
  4. Oppo A9
  5. iPhone 11
  6. Oppo A5s
  7. Galaxy A20
  8. Oppo A5
  9. Xiomi Redmi 7A
  10. Huawei P30

Apple también ajustó el precio del iPhone XR en China y en otros
mercados, lo que ayudó a mantener una fuerte demanda durante el trimestre. El iPhone 11 también hizo su debut en el top 10 dentro del trimestre de lanzamiento. Por su parte, Samsung tenía 3 modelos en el top 10. Son dispositivos que vienen con especificaciones técnicas y características de diseño al nivel de la competencia y precios asequibles, lo que proporciona una excelente propuesta de valor a los consumidores. OPPO también tenía 3 dispositivos en la lista. Y el Huawei P30 aparece en el top 10.

¿Y el top10 de sostenibilidad?

Pero de todos estos modelos ¿cuál es el que es mayor impacto ambiental genera durante su producción?.
No es fácil conocer en detalle el proceso de producción de estos modelos y mucho menos sus características según su respeto por el medio ambiente. Entre lo que sí es posible encontrar, apenas hay información que cada una de las empresas pone a disposición del publico, aunque es muy básica y no entra en detalle sobre la información por modelo.

Aunque gracias a un estudio realizado por la ONG Greenpeace, podemos conocer parte del impacto ambiental para el modelo más vendido en el 2019 y realizar una descripción de cada marca según su comportamiento en materia de responsabilidad social.

sostenibilidad a medida, sostenibilidad rentable, sostenibilidad para startups

Sostenibilidad de las marcas de telefonía móvil

Xiaomi
Aunque no es tan popular como sus competidores chinos en el mercado global de moviles, Xiaomi se ha asegurado su posición entre los cinco primeros del mercado chino. La empresa se anuncia a sí misma como una empresa inteligente impulsada por la implacable innovación tecnológica y diseño atractivo del producto. A pesar de su esfuerzo de marca para parecerse al estilo minimalista de Apple, Xiaomi no muestra un compromiso similar en responsabilidad ambiental.
Oppo
Oppo es una de las compañías de móviles inteligentes con más rápido crecimiento del mundo, ocupa el cuarto lugar en términos de participación de mercado global con un 8% y es 2º en China, donde tiene un mercado de casi 20%. Oppo también tiene una fuerte presencia en India y busca entrar en otros mercados de casi 20%. Si bien Oppo está emergiendo rápidamente como líder en ventas, tiene un rápidamente como líder en ventas, tiene un claro retraso en abordar su responsabilidad ambiental. Al igual que su compañía hermana BKK, Oppo no publica incluso información básica sobre su desempeño ambiental o sus esfuerzos en sostenibilidad.
Samsung
Se trata de la marca que genera la competencia principal para el líder Apple. Samsung es el mayor fabricante del mundo de móviles y también es uno de los mayores fabricantes de memoria, pantallas y los circuitos integrados que sirven como motores para nuestros dispositivos electrónicos, lo que hace de la compañía un proveedor crítico para muchas otras compañías similares (y mencionadas en este articulo, incluyendo Apple). Desafortunadamente, ni en las líneas de productos de Samsung ni en el funcionamiento de sus fábricas se encontró mucha evidencia de que la reducción del impacto ambiental de Samsung ha sido una prioridad para los responsables de la empresa. Samsung no ha seguido el ritmo de los esfuerzos de Apple para reducir su huella de carbono y hacer la transición de para abastecerse de fuentes renovables de energía, por lo que ha visto incrementarse sus emisiones GEI rápidamente.
Huawei
Huawei ha expandido rápidamente sus ventas de productos electrónicos de consumo fuera de su sólida base en China, particularmente las ventas de móviles en Europa, capturando hasta un 20% en varios países de la UE. Y está a punto de superar a Apple en el segundo puesto a nivel mundial. A pesar de su emergente posición como una de las principales marcas electrónicas mundiales, Huawei está muy detrás de lo establecido por los líderes a la hora de abordar su responsabilidad ambiental. Y aunque Huawei ha establecido objetivos de emisiones de carbono para sus propias operaciones, sus emisiones reales siguen aumentando casi un 25% por año, ni ha compartido una estrategia integral para mitigar su huella de carbono en la cadena de suministro. Dado el alcance del ecosistema de Huawei y su liderazgo en la industria electrónica en China y en todo el mundo, Huawei está bien posicionado para aprovechar su cadena de valor completa y lograr reducir las emisiones y crear la transición a una fabricación con energía renovable. Esto llevará tiempo, pero debería comenzar mejorando su transparencia, para generar confianza entre su creciente base de clientes de que se dirige en la dirección correcta. Como uno de los tres principales productores de móviles en el mundo, Huawei debería soportar proporcionalmente la responsabilidad hacia la conservación del planeta. Igualmente, Huawei debería comprometerse a mejorar la transparencia e investir más en reducir el consumo de recursos para definir verdaderamente el “Made in China”.
Apple y el el iPhone Xr
Destacamos esta información sobre el desempeño ambiental del iPhone XR en relación con el cambio climático, eficiencia energética, eficiencia de consumo de materiales y sustancias restringidas.
Diseño de la batería: presenta un polímero de iones de litio libre de plomo, cadmio y mercurio. Esto permite una vida útil extendida, y está diseñado para realizar hasta 500 ciclos de carga completa.
El iPhone XR está hecho de aluminio y otros materiales óptimos para ser reciclados. Utiliza materiales que reducen la dependencia de recursos finitos: la placa principal se ensambla con estaño 100 por ciento reciclado, el marco de vidrio de la cubierta está hecho con 32% de plástico de base biológica y la carcasa del altavoz está hecha en un 35% de contenido reciclado.
El iPhone XR está diseñado con el siguientes características para reducir impacto medioambiental: pantalla de cristal sin arsénico, sin mercurio, libre de retardantes de llama bromados, sin PVC y sin berilio.
El embalado del iPhone XR es altamente reciclable, y el 100% de la fibra en su caja es de contenido reciclado, bambú, residuos de caña de azúcar o bosques gestionados de manera responsable. A través del diseño y selección de material, se han eliminado casi todos los plásticos en el embalaje.
Sin embargo, persiste la dificultad de reparar y reciclar los dispositivos, incluso siendo el iPhone XR es el más fácil de reparar. También parece que Apple no está en dispuesto a cambiar de postura en este aspecto, ya que esta empresa continúa presionando en los Estados Unidos contra el derecho de los usuarios a reparar sus iPhone.

Otras opciones enfocadas en Economía Circular

La marca con los mejores resultados y las notas más altas es Apple con sus iPhone, aunque teniendo en cuenta el nivel de contaminación que genera la fabricación de cada uno de estos móviles, que como hemos visto parece ser muy alta con algunas excepciones, puede que una buena alternativa para reducir este impacto en el planeta sea adquirir un móvil reacondicionado.

En webs como Certideal se ofrece esta posibilidad, y en su web ofrecen modelos que ha sido probados y certificados por un centro de expertos técnicos de Certideal. Así verifican que el aspecto estético del dispositivo corresponda a las fotos, que no está en la lista negra de los operadores y examina 30 puntos de control técnico (Micrófono altavoz, Wifi, botón de inicio, conector de carga, toma jack…).

Otra opción es Fairphone, de los que hemos hablado ya en este blog. Fairphone se propuso tratar de resolver muchas de las áreas más difíciles del sector: como el diseño de un teléfono pensado para poder repararse fácilmente y contar con una cadena de suministro para construirlo que no explote sus trabajadores o el planeta.

fairphone, sustainability

En resumen, parece que Apple lo está haciendo mejor que a sus grandes competidores, Samsung y Huawei, que aún no avanzan en la transición hacia modelos de producción con menor impacto ambiental y en el cambio climático. No obstante, existen empresas que han nacido hace poco, que en menos tiempo empiezan a mostrar alternativas mucho más optimas desde una perspectiva de sostenibilidad.

Podemos esperar a que los grandes fabricantes incorporen estos criterios de sostenibilidad o, como consumidores, influir en la demanda de modelos con menor impacto ambiental y social. ¿Se avanzará en este 2020?

@tehagoeco

Creamos y hablamos de sostenibilidad (eventos, productos, servicios, organizaciones y territorios)

Blog de la empresa social SOSTENIBILIDAD A MEDIDA

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies